15 de noviembre de 2005
Se llevaron a cabo dos eventos:
Taller descentralizado
Participaron 23 representantes de organizaciones políticas, de instituciones de la sociedad civil, del gobierno regional, de la Defensoría del Pueblo y de los gobiernos locales.
La reunión se inició con la intervención del Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, quien subrayó tres dimensiones del Acuerdo: 1) espacio de diálogo y concertación, 2) ámbito para el diseño de políticas de Estado de largo alcance y 3) foro de gobernabilidad democrática. A continuación, los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, Javier Dávila, y de la CGTP, Pablo Checa, se refirieron al Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno y expusieron la visión de sus respectivas instituciones sobre el Acuerdo Nacional.
Al inicio las intervenciones de los participantes invitados fueron críticas respecto al centralismo limeño y a la distancia del Acuerdo Nacional con respecto a las provincias. Estas intervenciones se fueron modulando en torno a la necesidad de impulsar procesos de integración y de poner énfasis en una mayor difusión de los objetivos del Acuerdo y del funcionamiento del Foro. Los temas de educación y salud tuvieron un lugar destacado, al igual que la demanda por un mayor número de foros descentralizados.
Hacia el final de la reunión, la idea de tener una visión nacional desde la región y una visión regional desde la perspectiva nacional fue ganando aceptación entre los participantes, quienes expresaron la necesidad de construir un acuerdo regional.
Reunión con los medios de comunicación
Participaron representantes de los siguientes medios: diario La Hora, revistas Época y Encuentro, radioemisoras Aeropuerto, Integración, Cutivalú y San Juan y TNP (Canal 7).
Luego de la presentación del Acuerdo Nacional por los representantes del Foro, se abrió una ronda de intervenciones en las que se preguntó por las estrategias de comunicación del Acuerdo Nacional y se continuó con críticas al centralismo limeño. En un segundo momento, hubo un intercambio en el que se subrayó la necesidad de propiciar espacios de esta índole en los cuales se pueda construir consensos en torno a políticas que vinculen el destino de la región al de la nación en su conjunto.